Respiración alternada


Este ejercicio sirve para purificar (suddhi) los meridianos de energía sutil (nadis). Ayuda a equilibrar el sistema nervioso, por lo que es útil para eliminar la tensión y confusión. Sosiega la mente pero la mantiene alerta. Practíquelo tras un duro día de trabajo, cuando sienta temor o antes de acostarse, para preparar la mente para el sueño.



1. Siéntese cómodamente. Doble los dedos índice y medio de la mano derecha hacia la palma. Inspire profundamente por ambos orificios nasales.

2. Cierre la ventana derecha con el pulgar de la mano derecha y exhale por el orificio izquierdo.

3. Con el pulgar todavía tapando la ventana derecha, inspire por el lado izquierdo.

4. Cierre la ventana izquierda con los dedos anular y meñique.

5. Retire el pulgar y exhale por la derecha.

6. Inspire por el lado derecho.

7. Cierre la ventana derecha y exhale por la izquierda.

Esto es un ciclo. Complete de tres a siete ciclos antes de bajar el brazo para descansar y respirar suavemente por ambos orificios nasales. Espere a estar listo para la segunda ronda. La respiración debe ser suave y sin esfuerzo.

Tal vez observará que tiene un orificio nasal más abierto que otro. Cada uno de ellos está relacionado con un canal energético.
El derecho corresponde al nadi pingala, que es más despierto y activo intelectualmente. Es el orificio que conviene tener bien despejado durante un exámen, ya que está relacionado con el intelecto, el pensamiento racional, la atención al detalle, la acción física vigorosa y la digestión de los alimentos.
El orificio nasal izquierdo está relacionado con el nadi ida y corresponde a la intuición, procesos creativos, pensamiento holístico e imaginativo. Es bueno tenerlo despejado cuando deba tomar una decisión subjetiva, interpretar música o en las ocasiones que necesite un aporte de energía lento y continuado.

Este pranayama (respiración alternada) equilibra ambos canales.