Propiedades nutritivas y beneficios saludables de las semillas de chia

La Chía es una semilla oleaginosa procedente de una planta herbácea de flores azules o blancas, pariente de la menta, originaria del sur de Mexico y Guatemala que almacena una alta cantidad de ácidos grasos esenciales Omega-3 (poliinsaturados), y sólo el 10 % son ácidos grasos saturados ... además de otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre ...

La
semilla de chia, por ser rica en Omega 3 mejora la salud cardiovascular y la circulación Sanguínea, además ayuda a regular múltiples funciones de nuestro cuerpo como la inflamación y el dolor, contiene Omega 6 y 9, también es rica en fibra y en proteínas y de rápida absorción lo que favorece el desarrollo muscular en niños y adolescentes. Contiene vitamina B1, B2 y B3, por lo que es recomendada también para adultos mayores y atletas de alto rendimiento. Es una excelente fuente de minerales.

Es también una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. La chía tiene un alto contenido de antioxidantes, buenos para evitar la oxidación celular. Aporta también buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos.

Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Los ácidos grasos insaturados son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más fácil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Estos ácidos también ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas  ... Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glándula adrenal y la tiroides. Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto ayuda a la regeneración de los tejidos. Por su alto contenido de fósforo nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral ...

La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio esté disponible en los huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A. Los ácidos grasos están relacionados a la función normal del sistema reproductivo. Las semillas de Chia también son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral ... la dosis más conocida es la de consumir unas dos cucharadas de estas semillas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día. De este modo, estaremos incorporando una cantidad suficiente de omega 3, fibras, hierro y calcio, entre otros nutrientes ... a nuestra dieta.