Propiedades del Ambar

Hablando estrictamente, el ámbar no es un cristal en absoluto. Es resina de árbol solidificada y fosilizada. Tiene intensas conexiones con la tierra y es una piedra que asienta las energías superiores. El ámbar es una poderosa sanadora y limpiadora que aleja las enfermedades del cuerpo y favorece la revitalización de los tejidos. También limpia el entorno y los chacras. Absorbe las energías negativas y las transmuta en fuerzas positivas que estimulan la autosanación corporal.
Psicológicamente, el ámbar aporta estabilidad a la vida, pero también motiva, vinculando el objeto de deseo con el impulso para conseguirlo. Puede ayudar a contrarrestar tendencias depresivas o suicidas.
Mentalmente, el ámbar estimula el intelecto, despeja la depresión y favorece un estado mental positivo, además de la expresión creativa. Aporta equilibrio y paciencia, y favorece la toma de decisiones, siendo de ayuda para la memoria.

El ámbar es un poderoso limpiador y sanador de los chacras. A nivel físico, imbuye el cuerpo de vitalidad y tiene el poder de expulsar la enfermedad corporal. Absorbiendo el dolor y la energía negativa, el ámbar permite al cuerpo reequilibrarse y curarse; también alivia el estrés. Resuena con la garganta, tratando el bocio y otros problemas de garganta, vesícula biliar, alivia los problemas de articulaciones y fortalece las membranas mucosas.

Llévalo puesto durante largos períodos, especialmente en la muñeca o la garganta, o sitúalo en el lugar apropiado. Si vas a tratar bebés o niños, es conveniente que primero la madre lleve puesta la piedra.

Extracto de " La Biblia de los cristales" by Judy Hall

Propiedades de la Amatista

La amatista es una piedra extraordinariamente poderosa y protectora, con una elevada vibración espiritual. Su serenidad potencia los estados elevados de conciencia y meditación.
Tiene grandes poderes curativos y limpiadores, y potencia la conciencia espiritual.
La amatista es extremadamente benéfica para la mente, relajándola o estimulándola, según resulte adecuado. Cuando meditas, aleja tus pensamientos de lo mundano, orientándolos hacia la tranquilidad y una comprensión más profunda.
Esta piedra facilita el proceso de toma de decisiones, aportando sentido común e intuiciones espirituales, y pone en práctica las decisiones y comprensiones. Mentalmente, calma y sintetiza, y ayuda a transmitir las señales neuronales dentro del cerebro. Es de ayuda en los casos de insomnio causados por una mente hiperactiva y protege de las pesadillas recurrentes. Puede ayudarte a recordar y comprender los sueños, y facilita el proceso de visualización.
La amatista equilibra las subidas y bajadas, favoreciendo el centramiento emocional. Disipa la ira, la furia, el miedo y la ansiedad. Aliviando la tristeza y la pena, ayuda a integrar las pérdidas.
La amatista es una de las piedras más espirituales, pues promueve el amor a lo divino, ofreciendo vislumbres de tu verdadera naturaleza y potenciando el desinterés y la sabiduría espiritual.

Curación

La amatista potencia la producción de hormonas, y sintoniza el sistema endocrino y el metabolismo. Potencia los órganos de limpieza y eliminación, y el sistema inmunitario. Excelente limpiador sanguíneo, la amatista alivia el dolor y las tensiones físicas, emocionales y psicológicas, y bloquea el estrés geopático. Alivia los dolores de cabeza y permite soltar tensiones. Esta piedra reduce los cardenales, las heridas y las hinchazones, y trata los desórdenes auditivos. Sana las enfermedades pulmonares y del tracto respiratorio, las dolencias de la piel, los desórdenes celulares y del sistema digestivo. Es benéfica para los intestinos, pues regula la flora, elimina parásitos y favorece la reabsorción del agua. La amatista trata el insomnio y aporta un sueño reparador.
Limpia el aura y transmuta la energía negativa, estimulando los chacras de la garganta y de la coronilla. Puede estabilizar enfermedades psiquiátricas, pero no debe usarse en casos de paranoia o esquizofrenia.

Llévala puesta o colócala donde sea apropiado, especialmente como joya. La amatista es especialmente benéfica cuando se lleva sobre la garganta o el corazón. En caso de insomnio o pesadillas, ponla debajo de la almohada. Esta piedra palidece a la luz del sol. Puede cargarse con luz de luna.

Los mantras

Definición
Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.
Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.
La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.
El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.
¿Cómo funcionan?
Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.
La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.
No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.
Meditación con Mantras
La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.
La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir "repetición", y "Mala" quiere decir "collar". "Japamala" significa "collar de repetición". Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo o árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.
La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha. Si es necesario se puede apoyar la espalda. Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo). La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia adelante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.
La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontánea, en todo momento y en cualquier lugar. También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam". Cuando no estamos trabajando o estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan. En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.
Consejos para practicar mantras
Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización. En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante (como bendiciones, como rayos de luz o, incluso, como palabras) y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra. También se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando. Con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que cantan pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda a la mente a mantenerse enfocada. Normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India. Puede traerse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. También hay malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.
Si se quieren usar mantras en una meditación formal, ya sea que se canten en voz alta o de manera interna, primero es importante ponerse cómodo, con una postura erguida. Durante algunos minutos, hay que observar la respiración y dejar que la mente se asiente. Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda. Esto ayudará a aquietar la mente, aunque no es necesario tener la mente absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.
Si se dice el mantra en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra. Por lo general, un mantra sonará mejor si se emite en una sola exhalación. Si eso resulta difícil, no hay que preocuparse. Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente. Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno. Hay que asegurarse que el mantra vaya con la respiración y no al revés.
Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe. Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.
Para terminar, lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior. Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio. Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.
EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS MANTRAS
Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.
El mantra vigoriza la mente y produce energía.
El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.
Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.
El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.
Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).
Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).
CONCLUSIÓN
La recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua.
La primera función que cumplen los mantras es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.
Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, por ejemplo. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tiene el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el preciado "Despertar".

Propiedades nutritivas y beneficios saludables de las semillas de chia

La Chía es una semilla oleaginosa procedente de una planta herbácea de flores azules o blancas, pariente de la menta, originaria del sur de Mexico y Guatemala que almacena una alta cantidad de ácidos grasos esenciales Omega-3 (poliinsaturados), y sólo el 10 % son ácidos grasos saturados ... además de otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre ...

La
semilla de chia, por ser rica en Omega 3 mejora la salud cardiovascular y la circulación Sanguínea, además ayuda a regular múltiples funciones de nuestro cuerpo como la inflamación y el dolor, contiene Omega 6 y 9, también es rica en fibra y en proteínas y de rápida absorción lo que favorece el desarrollo muscular en niños y adolescentes. Contiene vitamina B1, B2 y B3, por lo que es recomendada también para adultos mayores y atletas de alto rendimiento. Es una excelente fuente de minerales.

Es también una excelente fuente de fibras y de ácidos grasos esenciales Omega-3, tan buscados en la dieta por sus efectos benéficos sobre el colesterol: reduce el colesterol “malo” LDL en sangre, a la vez que aumenta el nivel del “bueno”, el HDL, y ayuda a disminuir también los triglicéridos. La chía tiene un alto contenido de antioxidantes, buenos para evitar la oxidación celular. Aporta también buena cantidad de proteínas de alta calidad nutricional. No poseen gluten, por lo que son aptos para el consumo de los celíacos.

Las semillas de Chia son ricas en ácidos grasos insaturados, linoleicos, que el cuerpo no puede generar. Los ácidos grasos insaturados son importantes para la respiración de órganos vitales y hacen más fácil que el oxígeno sea transportado por el sistema sanguíneo a las células, tejidos y órganos. Estos ácidos también ayudan a mantener la lubricación de las células y combinan con la proteína y el colesterol para formar las membranas vivas que mantienen a las células juntas  ... Los ácidos grasos insaturados son esenciales para la actividad glandular normal, especialmente para la glándula adrenal y la tiroides. Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto ayuda a la regeneración de los tejidos. Por su alto contenido de fósforo nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral ...

La función de los ácidos grasos insaturados en el cuerpo cooperando con la vitamina D permite que el calcio esté disponible en los huesos, ayudando a la asimilación de fósforo y estimulando la conversión de caroteno en vitamina A. Los ácidos grasos están relacionados a la función normal del sistema reproductivo. Las semillas de Chia también son una rica fuente de calcio, ya que contiene este importante mineral ... la dosis más conocida es la de consumir unas dos cucharadas de estas semillas (unos 25 gramos) durante el transcurso del día. De este modo, estaremos incorporando una cantidad suficiente de omega 3, fibras, hierro y calcio, entre otros nutrientes ... a nuestra dieta.

Visualización para calmar el cuerpo y la mente

  • Acuéstese en una postura cómoda sobre una superficie que no sea muy blanda. Cierre los ojos. Relaje su rostro, su frente, separe levemente los labios, relaje la mandíbula inferior...
  • Relaje el cuello, los hombros, los brazos y las manos, deje que su peso vaya hacia la tierra...
  •  Relaje la espalda, las piernas. Exhale y sienta cómo la parte posterior del cuerpo se abandona, se suelta y deje que su peso vaya hacia la tierra...
  • Ahora coloque las manos sobre el abdomen y lleve ahi la conciencia...Concéntrese en el suave movimiento que allí produce la respiración...Sienta cómo el abdomen sube suavemente al inhalar y cómo baja al exhalar...
  • Cuando inhale, perciba el aire que entra...Al exhalar perciba el aire que sale...
  • Inhale...Exhale...., sienta cómo el ritmo de la respiración se vuelve lento y armonioso.
  • Imagine que está acostado sobre una verde pradera...El cielo está azul y despejado...
  • El sol brilla en lo alto y su cuerpo se siente acariciado por su calor...
  • La suave brisa que hace ondular la hierba le roza el rostro...
  • Sienta la frescura de la tierra bajo su cuerpo y deje que la tierra la sostenga...todos sus sentidos están abiertos al aire puro, a los aromas, al silencio total...
  • Escuche el silencio...La naturaleza que lo rodea está en calma y descansa...Sienta que usted también puede descansar.
  • Deje atrás toda tensión, toda molestia...La respiración es rítmica y serena...Está tranquilo, en paz, se hunde cada vez más en la relajación...
  • Ahora, poco a poco vaya volviendo hasta el aquí y ahora...Visualice su cuerpo acostado...Perciba la calma, la armonía y la quietud que lo embargan...Manténgase así durante unos minutos...
  • Luego comience a movilizar el cuerpo comenzando por los dedos de los pies, de las manos...Estírese, desperécese, abra los ojos, sonría.
Extraído del libro: Visualización Creativa by Stella Ianantuoni